jueves, 9 de abril de 2015

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR UN FISCAL PARA EL CASO AFINSA


Estimados Afectados de Afinsa:

A continuación publicamos este interesante artículo de opinión y las consideraciones que en él se reflejan, dejamos a su inteligente lectura las conclusiones que se pueden sacar del mismo.

Desde luego, para nosotros es una noticia muy positiva que dice bien a las claras por dónde puede ir el resultado del caso Afinsa.


TIENEN USTEDES ALGUNA DUDA POR QUÉ
LOS AFECTADOS DE AFINSA
RECLAMAMOS TODOS NUESTROS AHORROS.

NOSOTROS, NINGUNA




Dificultades para encontrar un fiscal para el caso Afinsa
El juicio penal, fijado para el 11 de noviembre, se presenta con muchos interrogantes para la acusación
Por Carlos Quílez en Barcelona
08/04/2015 21:16horas

El Fiscal del caso Afinsa, Alejandro Luzón, lo ha dejado. Este reputado miembro de la Fiscalía Anticorrupción ha ascendido a la tenencia fiscal de la inspección de Ministerio Público. Por lo tanto, deja la primera "línea operativa" para ostentar un cargo más encaminado a la gestión interna.
Luzón era el fiscal del caso Afinsa, una presunta estafa filatélica que habría afectado,según la querella del fiscal, a 200.000 pequeños ahorradores.
Luzón no quiere el caso
Luzón era el fiscal del caso --y, a pesar de su ascenso, podía continuar siéndolo--, pero ya no quiere. Ha renunciado expresamente a la posibilidad que tenía de continuar hasta el mismo día del juicio al frente de esa acusación. Luzón, no lo ve claro. Ni muchos otros prestigiosos miembros de la Fiscalía Anticorrupción.
El juicio está previsto para el próximo día 19 de noviembre. Se acusa a los principales gestores de Afinsa de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Delitos graves, con penas asociadas, pero a los que, a día de hoy, no hay fiscal.

No hay candidatos
El jefe de Anticorrupción no encuentra a nadie que quiera hacerse cargo del "marrón" de Afinsa. Se trata de una caso que nace de un controvertido informe de la inspección de la Agencia Tributaria, que dio pie a una no menos controvertida querella de la Fiscalía. Todo ello fue respaldado más tarde por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que ordenó la intervención de la sociedad.
La propia Fiscalía tiene dudas. Pero en nueve años de investigación, no ha rectificado, ni ha dado marcha atrás. Y ahora, cuando llega el momento de la verdad los fiscales miran para el techo y resoplan.

Investigación judicial contraproducente
En todo este tiempo, la investigación no se ha podido acreditar, ni en los registros, ni en las comisiones rogatorias enviadas a paraísos fiscales que alguno de los 14 máximos responsables de Afinsa procesados se haya quedado con un duro de la sociedad.
Cerca de 2.000 afectados por este caso, lejos de comparecer como acusación particular en la causa, se han presentado ante los tribunales españoles denunciando a la propia Agencia Tributaria y a la Audiencia Nacional por un delito de culpa in comittendo. Es decir, la acción imprudente y negligente de la administración que, al intervenir la empresa, lejos de preservar los derechos y los ahorros de los inversores, provocaron su bancarrota.


Asociación Afectados de Afinsa