miércoles, 15 de abril de 2015

EL ESTADO DA POR PERDIDOS 40.000 MILLONES DE LAS AYUDAS A LA BANCA

Estimados Asociados:

Cuando publicamos el artículo de opinión de las ayudas a la banca, teníamos la sensación de que el Estado iba a perder una importante cantidad de dinero de las ayudas prestadas a la banca.

Esta noticia viene a corroborar el doble rasero con el que se está midiendo a la banca y al resto de los ciudadanos, entre los que estamos.

A continuación en la siguiente noticia pueden ver a qué nos referimos.


El Estado da por perdidos 40.000 millones de las ayudas a la banca

14/04/2015 - 

El Estado da por perdidos a día de hoy unos 40.000 millones de euros de las ayudas públicas inyectadas al sector financiero en los últimos años. El subgobernador del Banco de España y presidente del Frob avanzó ayer que las minusvalías existentes para el erario en la actualidad ascienden a esa cifra, que representa más del 70% del total. Fernando Restoy, a petición de varios parlamentarios, resumió la situación actual de la recuperación del dinero destinado al saneamiento de las entidades.

El número dos del organismo supervisor señaló que el Frob ha desembolsado un total de 56.181 millones incluyendo las garantías dadas en los procesos de desinversión de Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia y Ceiss y que hasta la fecha se habían recuperado 1.884 millones de euros con Banca Cívica, Liberbank y Novagalicia.
A esta cantidad, habría que añadir los 3.092 millones que el fondo de rescate espera ingresar en el corto y medio plazo, además del valor estimado de la participación en Bankia a través de BFA (63%) y BMN (65%), que alcanza 10.856 millones en conjunto.
Eso sí, la factura final de la reestructuración financiera para el Estado dependerá en gran medida de la venta de Bankia. De hecho, en los cálculos expresados por Restoy en el Congreso, durante su última comparecencia como presidente del Frob, se incluyen los 1.300 millones conseguidos con la desinversión llevada a cabo el año pasado en Bnakia del 7,5%, que se ha registrado en el holding BFA pero que aún no se ha trasladado a las cuentas del organismo público.
Con los números aportados por el subgobernador, las pérdidas para el erario ascienden en la actualidad a 40.300 millones. De esta cantidad, más de 11.700 millones corresponden a CatalunyaCaixa. Restoy detalló que la venta de su negocio bancario a BBVA y de la cartera de créditos hipotecarios al fondo Blackstone, que se cerrará en los próximos días, generarán un valor positivo neto al grupo catalán de 328 millones, teniendo en cuenta las garantías. La cifra contrasta sustancialmente con las ayudas de 12.052 millones inyectadas en la entidad en tres ocasiones para su saneamiento.
CatalunyaCaixa, a pesar de su deterioro, presuntamente aprobó retribuciones irregulares para su equipo directivo. Al menos esto es lo que ha destapado el Frob, que ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción presuntas prácticas delictivas sobre este aspecto en los ejercicios 2008 y 2009, años en los que fue presidente el exministro Narcís Serra. En concreto, según anunció Restoy, las presuntas irregularidades se deben a determinadas indemnizaciones cobradas. En 2008, por ejemplo, el exdirector general, Josep María, Loza se percibió 6 millones de euros.





TODAVIA TIENEN DUDAS POR QUÉ LOS AFECTADOS DE AFINSA Y FORUM RECLAMANOS TODOS NUESTROS AHORROS. 
NOSOTROS, NINGUNA.

Asociación Afectados de Afinsa