miércoles, 29 de abril de 2015

MANIFESTACIÓN 9 DE MAYO DE 2015



Manifestación por una Solución digna para los Damnificados
por la intervención de Afinsa y Fórum.

Afinsa Bienes Tangibles,S.A. y Fórum Filatélico, S.A. eran dos empresas plenamente legales el 9 de mayo de 2006. Sin embargo, una torticera alianza de oscuros intereses, determinó una letal intervención y de facto el cierre de ambas Empresas, causando un perjuicio irreversible muy superior al que supuestamente trataban de evitar, según su paranoica visión futurible.

Esta operación destinada al cierre ilegal de Afinsa y Fórum fue apoyada por determinados medios de comunicación que, con sus escandalosa difusión a los cinco continentes, consiguieron el primero de sus múltiples y espurios objetivos: arruinar la cotización de las acciones de la filial de Afinsa en EE.UU (Escala)  consiguiendo que el Fondo Buitre que inició la trama  ganara  cientos de millones de dólares.

Las Cajas de Ahorro que SÍ quebraron, fueron rescatadas y salvadas con dinero de todos los españoles. El modelo de intervención elegido para Afinsa y Fórum, no fue la solución (como se ha demostrado a lo largo de estos años),  sino por el contrario  llevó directamente al cierre y liquidación de las empresas y a la ruina a medio millón de personas.

No hubo insolvencia, no hubo estafa, no hubo fraude. Y si los hubo, ha sido desde el día 9 de mayo de 2006 para nosotros los damnificados.

Los Poderes Públicos debían haber actuado con rigor, equidad y prudencia, sin embargo lo hicieron con la mayor brutalidad y desproporción jamás imaginable  en un Estado de Derecho.

Por lo anterior, y  por muchos más argumentos políticos, jurídicos, económicos y sociales que conocemos, te pedimos que te unas a nuestras reivindicaciones de justicia, de esclarecimiento de la verdad y de restitución de todos nuestros ahorros, los que con tanto esfuerzo y  sacrificio nos costó ganar.

DEFIENDE TUS DERECHOS, LUCHA POR TUS AHORROS
CONTAMOS CON VUESTRA PRESENCIA, TODOS SOMOS NECESARIOS
MOVILIZATE Y VEN CON NOSOTROS NO NOS FALLES:
DIA 9 DE MAYO de 2015       12,00 Horas.


Inicio de la Manifestación: Salida: Confluencia de las Calles Ríos Rosas con Bravo Murillo.
Fin de la Manifestación: Monumento a la Constitución. (Pº de la Castellana).

(Metro más cercano: Canal,  Ríos Rosas,    Autobuses: 3, 12, 37 y 149)


Asociaciones convocantes:


 - A.N.V.I.F.A. (AGRUPACIÓN NACIONAL DE VÍCTIMAS POR LA INTERVENCIÓN DE FÓRUM Y AFINSA) : Eduardo Berbis
 - AUSBANC (ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS BANCARIOS): Ángel Garay
 - AAA (ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE AFINSA DE MADRID): José Luis Collado
 -ASAFFO (ASOCIACIÓN PLATAFORMA BLANCA CLIENTES AFECTADOS DE BARCELONA Y   GIRONA): Jordi Monfort
- ACICayL (Asociación de Consumidores Independientes de Castilla y León): Rafael Sánchez
- ASVECOFORUM (Asociación de Consumidores,  Vecinos y Afectados de Fórum Filatélico de  Benavente y Comarca) :  Eladio García
- FÓRUM Y AFINSA FERRAZ-GÉNOVA : Fausty González
- PLATAFORMA BLANCA DE AFECTADOS DE AFINSA DE MOTILLA DEL PALANCAR : Ginés Francisco Martínez
- PLATAFORMA BLANCA DE AFECTADOS DE VIGO: Ricardo Santos Parga
- PLATAFORMA BLANCA DE AFINSA DE ALBACETE: Josefina Arce
- PLATAFORMA BLANCA DE AFECTADOS DE VIZCAYA:  Faustino Valiño Legorburu
- A.C.L.A. (Asociación Contra la Liquidación de Afinsa): Mila Hernán Álvarez
- PLATAFORMA BLANCA DE AFINSA DE ZARAGOZA:  Felipe Sánchez Gomera
- PLATAFORMA BLANCA DE CLIENTES DE SEGOVIA: Agustín Pérez Gimeno  

lunes, 27 de abril de 2015

ENTREVISTA A VIRGINIA LOPEZ NEGRETE en INTERECONOMIA RADIO


Estimados Asociados:

Os comunicamos que mañana 28 de abril, de 7 a 8 de la tarde, en Intereconomía radio será entrevistada Virginia López Negrete (abogada de Manos Limpias) para hablar sobre “el caso Afinsa”.

Seguidamente os dejo el enlace para escuchar:
Fuente: radiointereconomía

Asociación Afectados de Afinsa

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS


Toda organización económica, política y social debe tener claros cuales son los principios por los que se debe regir, al igual que las asociaciones.
Estos principios se asemejan al ideario, son las señas de identidad de la asociación y por  tanto deben ser conocidos por todos sus asociados, para saber,  si están de acuerdo con los fines y objetivos que persigue la asociación en cuestión.

¿Por qué hacemos esta introducción?

En nuestra Asociación  tenemos claros cuales son esos principios, sobre todo después del amplio debate celebrado en la asamblea del pasado año. En ella se puso de manifiesto:

1º.- La intervención de Afinsa fue una intervención político-económica, desmedida y desproporcionada. No se produjo para salvaguardar los intereses, derechos y ahorros de nosotros, los afectados, sino todo lo contrario. La intervención ha causado un daño irreparable.

2º.- Las brutales medidas cautelares adoptadas en la fase de instrucción por parte del Juzgado Central de Instrucción nº 1 por su titular, el juez Santiago Pedraz Gómez, supusieron el bloqueo de sus cuentas, la insolvencia patrimonial y la quiebra de la Compañía.

3º.- La legislación vigente en materia de entidades de bienes tangibles. Las sentencias contradictorias dictadas por los tribunales de los distintos órdenes jurisdiccionales, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Audiencia Provincial de Madrid, entre otras. Afectan en este caso al principio de seguridad jurídica (artículo 9.3 C.E.) y al derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 24 C.E.).

4º.- Los presuntos delitos y la gravedad de los mismos que argumentaba tanto la Fiscalía Anticorrupción como el propio Juzgado anteriormente  señalado, han quedado a día de hoy en “Indicios Endebles”.

5º.- Los innumerables argumentos políticos, jurídicos, económicos y sociales  echan por tierra la intervención de Afinsa (igual que  la intervención de Fórum).


La intervención de Afinsa (al igual que la de Fórum), iba encaminada al cierre y liquidación de la Empresa.

 

CONCLUSION

Artículo 106.2 de la Constitución Española:

“Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los poderes públicos”.

De los principios anteriores se deducen cuales son los objetivos de la Asociación:

1º.- Defender nuestros derechos.

2º.- Luchar por la recuperación de todos nuestros ahorros.

Establecidos los principios y objetivos de la Asociación, ¿de qué manera vamos a reivindicarlos?  Con todas aquellas  que el Estado de Derecho y la Ley nos permitan.

La inmediata es la siguiente:

Nuestra Asociación se ha sumado a otras asociaciones (de Afinsa y de Fórum) de toda España que coincidimos en los mismos principios y objetivos. Así:

El próximo día 9 de mayo de 2015; a las 12.00 Horas hemos convocado una manifestación en Madrid.
Inicio: Confluencia de las Calles Ríos Rosas con Bravo Murillo.
Final: Monumento a la Constitución. (Paseo de la Castellana).


Defiende tus derechos. Lucha por tus ahorros.

 TODAVIA TIENEN DUDAS POR QUÉ LOS AFECTADOS DE AFINSA Y FÓRUM RECLAMAMOS TODOS NUESTROS AHORROS, NOSOTROS NINGUNA

 

 

Asociación de Afectados de Afinsa

miércoles, 15 de abril de 2015

EL ESTADO DA POR PERDIDOS 40.000 MILLONES DE LAS AYUDAS A LA BANCA

Estimados Asociados:

Cuando publicamos el artículo de opinión de las ayudas a la banca, teníamos la sensación de que el Estado iba a perder una importante cantidad de dinero de las ayudas prestadas a la banca.

Esta noticia viene a corroborar el doble rasero con el que se está midiendo a la banca y al resto de los ciudadanos, entre los que estamos.

A continuación en la siguiente noticia pueden ver a qué nos referimos.


El Estado da por perdidos 40.000 millones de las ayudas a la banca

14/04/2015 - 

El Estado da por perdidos a día de hoy unos 40.000 millones de euros de las ayudas públicas inyectadas al sector financiero en los últimos años. El subgobernador del Banco de España y presidente del Frob avanzó ayer que las minusvalías existentes para el erario en la actualidad ascienden a esa cifra, que representa más del 70% del total. Fernando Restoy, a petición de varios parlamentarios, resumió la situación actual de la recuperación del dinero destinado al saneamiento de las entidades.

El número dos del organismo supervisor señaló que el Frob ha desembolsado un total de 56.181 millones incluyendo las garantías dadas en los procesos de desinversión de Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia y Ceiss y que hasta la fecha se habían recuperado 1.884 millones de euros con Banca Cívica, Liberbank y Novagalicia.
A esta cantidad, habría que añadir los 3.092 millones que el fondo de rescate espera ingresar en el corto y medio plazo, además del valor estimado de la participación en Bankia a través de BFA (63%) y BMN (65%), que alcanza 10.856 millones en conjunto.
Eso sí, la factura final de la reestructuración financiera para el Estado dependerá en gran medida de la venta de Bankia. De hecho, en los cálculos expresados por Restoy en el Congreso, durante su última comparecencia como presidente del Frob, se incluyen los 1.300 millones conseguidos con la desinversión llevada a cabo el año pasado en Bnakia del 7,5%, que se ha registrado en el holding BFA pero que aún no se ha trasladado a las cuentas del organismo público.
Con los números aportados por el subgobernador, las pérdidas para el erario ascienden en la actualidad a 40.300 millones. De esta cantidad, más de 11.700 millones corresponden a CatalunyaCaixa. Restoy detalló que la venta de su negocio bancario a BBVA y de la cartera de créditos hipotecarios al fondo Blackstone, que se cerrará en los próximos días, generarán un valor positivo neto al grupo catalán de 328 millones, teniendo en cuenta las garantías. La cifra contrasta sustancialmente con las ayudas de 12.052 millones inyectadas en la entidad en tres ocasiones para su saneamiento.
CatalunyaCaixa, a pesar de su deterioro, presuntamente aprobó retribuciones irregulares para su equipo directivo. Al menos esto es lo que ha destapado el Frob, que ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción presuntas prácticas delictivas sobre este aspecto en los ejercicios 2008 y 2009, años en los que fue presidente el exministro Narcís Serra. En concreto, según anunció Restoy, las presuntas irregularidades se deben a determinadas indemnizaciones cobradas. En 2008, por ejemplo, el exdirector general, Josep María, Loza se percibió 6 millones de euros.





TODAVIA TIENEN DUDAS POR QUÉ LOS AFECTADOS DE AFINSA Y FORUM RECLAMANOS TODOS NUESTROS AHORROS. 
NOSOTROS, NINGUNA.

Asociación Afectados de Afinsa



INTERVENCIÓN MUY CLARIFICADORA DE RAFAEL SÁNCHEZ BOYERO EN INTERECONOMÍA TELEVISIÓN

Estimados Asociados:

El pasado viernes 10 de abril, Rafael Sánchez Boyero tuvo una interesante entrevista con Xavier Horcajo en Intereconomía Televisión.

En el enlace que ponemos a continuación pueden ustedes verla. Dice de forma clara, rotunda y argumentada lo que muchos venimos manteniendo.

Enlace a entrevista

Asociación Afectados de Afinsa

AFECTADOS DE AFINSA DENUNCIAN EN ESTRASBURGO AL ESTADO ESPAÑOL POR EL HUNDIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Estimados Asociados/Afectados en general:

Nuevamente publicamos una noticia que creemos es interesante para nuestro colectivo. Como ven ustedes ya hay compañeros que han dado el paso de denunciar nuestro caso en Europa.
En el siguiente artículo tienen la información a la que hacemos referencia.

Afectados de Afinsa denuncian en Estrasburgo al Estado español por el hundimiento de la sociedad

La Agencia Tributaria y la Audiencia Nacional 

intervinieron la empresa filatélica cuando era 

solvente y viable


Por Carlos Quílez en Barcelona
09/04/2015 21:23horas
Un colectivo de afectados por el hundimiento de la sociedad filatélica Afinsa denunciará esta semana frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado español, al que responsabilizan del crack de la sociedad y de haber dejado a miles de ahorradores sin su dinero.
Estos damnificados, lejos de denunciar a los directivos de la compañía, dirigen sus demandas al Estado ya que, según argumentan, la intervención de la sociedad que llevó a cabo en 2006 el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, provocó "un perjuicio claro y evidente. Sin intervención no hubiera habido perjuicio patrimonial. Todo el mundo, y más clientes que hubieran seguido confiando en Afinsa, a día de hoy conservaría su patrimonio".

¿Sociedad mercantil o financiera?

La cuestión de fondo radica en la consideración jurídica de Afinsa. Los demandantes sostienen que se trata de una sociedad mercantil y argumentan que hay documentos de Hacienda que así lo acreditan. Y esgrimen, por ejemplo, una sentencia del Tribunal Supremo (la 13/2010) que califica indubitadamente a la firma como sociedad mercantil.
Con esta consideración, y según los demandantes, Afinsa realizaba operaciones de compra y venta de filatelia. "Dichas operaciones se contabilizaban como un gasto y un pago, en el caso de la compra, y de un ingreso y un cobro en el caso de la venta." Según este razonamiento, seguido por los directivos de la sociedad, la contabilidad de la compañía era "inmaculada".

Hacienda lo complica todo

Sin embargo, en 2006 apareció un informe que lo puso todo en cuestión. Después de analizar la contabilidad de la compañía, una investigación de la Agencia Tributaria alertaba sobre "un agujero de 2.000 millones de euros en esta sociedad financiera". El informe llegó a la Fiscalía Anticorrupción que, rápidamente, lo transformó en querella y, más tarde, el juez Pedraz intervino la sociedad.
Los demandantes sostienen, una vez más, que no se trata de una sociedad financiera y que ellos, los inversores, no compraban productos financieros, sino sellos, tangibles y computables. Por lo tanto, Afinsa no tenía por qué provisionar en su balance de gastos esas inversiones, ni tan siquiera calificarlas de deuda. La Agencia Tributaria detectó esa "no consignación" y la calificó de desfalco y de agujero contable.

La contabilidad de la mercantil, inmaculada

Transcurrido el proceso judicial, Hacienda insiste en que Afinsa es una sociedad financiera que, en su contabilidad, no registró la deuda contraída con los supuestos inversores.
Según la demanda, si se analiza la contabilidad de la compañía como sociedad mercantil, sus números son trasparentes y correctos. Efectivamente, si se analizan con el prisma de una sociedad financiera, existe un millonario desajuste en la contabilidad.

La fiscalía, de espaldas al Supremo

Llama la atención que tanto la fiscalía como la Audiencia Nacional, deslegitimen --al no contemplarla-- la posición de 2.000 inversores (compradores de sellos) afectados, cuando una sentencia del Tribunal Supremo de hace 5 años considera "sociedad mercantil" a Afinsa. Sin embargo, tanto la Audiencia Nacional como el propio Constitucional han negado anteriores demandas y recursos de amparo interpuestos, en este sentido, por los damnificados.
Ahora, y de la mano de la prestigiosa letrada Virginia López Negrete, experta en demandas de recuperación de patrimonio, se han decidido ir a por todas en esta demanda que se presentará antes del viernes ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y a la que ha tenido acceso Economía Digital.
La demanda recuerda que Afinsa es una sociedad mercantil y, por lo tanto, no puede ser intervenida por el Estado salvo en el caso de encontarse en situación de liquidación (como estipula el artículo 382 de la ley de sociedades de capital). Situación que no se daba.
Asímismo se subraya que el Estado actuó en Afinsa cuando nunca debió de hacerlo, lo que en términos jurídicos se conoce como culpa in comittendo. "La directiva de Afinsa podría ser más o menos eficiente, pero la sociedad era viable", versa el recurso.

Asociación Afectados de Afinsa

jueves, 9 de abril de 2015

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR UN FISCAL PARA EL CASO AFINSA


Estimados Afectados de Afinsa:

A continuación publicamos este interesante artículo de opinión y las consideraciones que en él se reflejan, dejamos a su inteligente lectura las conclusiones que se pueden sacar del mismo.

Desde luego, para nosotros es una noticia muy positiva que dice bien a las claras por dónde puede ir el resultado del caso Afinsa.


TIENEN USTEDES ALGUNA DUDA POR QUÉ
LOS AFECTADOS DE AFINSA
RECLAMAMOS TODOS NUESTROS AHORROS.

NOSOTROS, NINGUNA




Dificultades para encontrar un fiscal para el caso Afinsa
El juicio penal, fijado para el 11 de noviembre, se presenta con muchos interrogantes para la acusación
Por Carlos Quílez en Barcelona
08/04/2015 21:16horas

El Fiscal del caso Afinsa, Alejandro Luzón, lo ha dejado. Este reputado miembro de la Fiscalía Anticorrupción ha ascendido a la tenencia fiscal de la inspección de Ministerio Público. Por lo tanto, deja la primera "línea operativa" para ostentar un cargo más encaminado a la gestión interna.
Luzón era el fiscal del caso Afinsa, una presunta estafa filatélica que habría afectado,según la querella del fiscal, a 200.000 pequeños ahorradores.
Luzón no quiere el caso
Luzón era el fiscal del caso --y, a pesar de su ascenso, podía continuar siéndolo--, pero ya no quiere. Ha renunciado expresamente a la posibilidad que tenía de continuar hasta el mismo día del juicio al frente de esa acusación. Luzón, no lo ve claro. Ni muchos otros prestigiosos miembros de la Fiscalía Anticorrupción.
El juicio está previsto para el próximo día 19 de noviembre. Se acusa a los principales gestores de Afinsa de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Delitos graves, con penas asociadas, pero a los que, a día de hoy, no hay fiscal.

No hay candidatos
El jefe de Anticorrupción no encuentra a nadie que quiera hacerse cargo del "marrón" de Afinsa. Se trata de una caso que nace de un controvertido informe de la inspección de la Agencia Tributaria, que dio pie a una no menos controvertida querella de la Fiscalía. Todo ello fue respaldado más tarde por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que ordenó la intervención de la sociedad.
La propia Fiscalía tiene dudas. Pero en nueve años de investigación, no ha rectificado, ni ha dado marcha atrás. Y ahora, cuando llega el momento de la verdad los fiscales miran para el techo y resoplan.

Investigación judicial contraproducente
En todo este tiempo, la investigación no se ha podido acreditar, ni en los registros, ni en las comisiones rogatorias enviadas a paraísos fiscales que alguno de los 14 máximos responsables de Afinsa procesados se haya quedado con un duro de la sociedad.
Cerca de 2.000 afectados por este caso, lejos de comparecer como acusación particular en la causa, se han presentado ante los tribunales españoles denunciando a la propia Agencia Tributaria y a la Audiencia Nacional por un delito de culpa in comittendo. Es decir, la acción imprudente y negligente de la administración que, al intervenir la empresa, lejos de preservar los derechos y los ahorros de los inversores, provocaron su bancarrota.


Asociación Afectados de Afinsa

lunes, 6 de abril de 2015

EN MEMORIA DE NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JOSÉ LÓPEZ BERNAL

El pasado miércoles 1 de abril falleció José López Bernal, compañero del equipo de voluntarios de la Asociación.

Se fue con la entereza y paz que sólo poseen los que tienen la conciencia tranquila y aquéllos que han vivido con honestidad y bondad. Porque Jose era ante todo una persona buena y solidaria entre sus muchas virtudes.

Estuvo ayudando en la Asociación desde sus inicios, siempre dispuesto a echar una mano, incluso hasta sus últimos momentos. ¡¡Qué ejemplo nos has dado a todos!!

Viajero incansable y escritor en sus ratos libres, Jose deja una huella imborrable en todos nosotros, sus amigos y compañeros en la Asociación.

Jose ha estado hasta el final acompañado por su inseparable esposa Ángela y sus hijos José Carlos, Miguel Ángel y Marco Antonio que lo han cuidado como él se merecía. Para ellos nuestro reconocimiento y pesar por su pérdida.

Nos despedimos de Jose como él se despedía de nosotros: "hasta otro día compañero".

Descansa en paz amigo