lunes, 1 de febrero de 2016

ASIGNATURA PENDIENTE

Hace ya casi diez años, concretamente desde el pasado 9 de Mayo de 2006 que, sin investigación previa y mediante una intervención desproporcionada e inmotivada, por parte de la Audiencia Nacional, se produjo la destrucción de Afinsa. Fue desproporcionada porque 200 agentes asaltaron sus dependencias, y fue inmotivada porque, no teniéndose nada más que el informe de la inspectora de Hacienda, la Srª Yabar, del que posteriormente declaró que eran opiniones, el Juez aplicó unas salvajes medidas cautelares. Durante una instrucción de más de 9 años, el Juez Pedraz ha estado buscando algo que motivara esta intervención y así poder sustentar un Juicio Penal, a pesar de no haberlo encontrado, la Fiscalía inicia el actual Juicio Penal con sólo indicios endebles de delitos.

En el ámbito judicial, se han producido sentencias discrepantes con respecto a su actividad. Inicialmente el juez Baquer (de lo mercantil), sentenció que la actividad era financiera aunque más tarde tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo sentenciaron que la actividad era mercantil, como consecuencia de lo anterior, el propio juez Baquer dictó un auto en el que se desdecía de lo anterior y reconocía que la actividad de Afinsa era mercantil. Como consecuencia, se nos reclamó nuestra filatelia y, con posterioridad, se nos instó a que eligiéramos entre obtener un 5% inicial o recuperarla (como para pedirla, con la intervención quedó destruido el mercado de bienes tangibles en España). A día de hoy, nadie con un mínimo de conocimiento del asunto sostiene que la actividad de Afinsa haya sido financiera. Y no conozco ningún afectado al que la Hacienda Pública les haya efectuado reclamación alguna del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el motivo de haber declarado los rendimientos de los contratos con Afinsa (revalorización al haber vendido los sellos), como incrementos patrimoniales (que es como se deben declarar) y no como intereses del capital.

El primer administrador judicial, dejó de pagar los impuestos y tampoco pagó a la Seguridad Social en el año 2006, lo que motivó que tanto la Hacienda Pública como la Seguridad Social fueran acreedores de Afinsa, hasta ese momento no lo eran.

Los actuales administradores concursales, a pesar de haber sido judicialmente declarada la actividad de Afinsa como mercantil, no han rehecho el balance ni las cuentas de la sociedad, manteniendo contablemente una insolvencia que ha permitido la continuidad del concurso de Afinsa y que ellos sigan percibiendo unas cuantiosas cantidades en honorarios que no deberían percibir.

Las instituciones económicas competentes, algún Ministerio y el propio Estado, se han dedicado, en estos años, a echar balones fuera a la hora de responsabilizarse de sus actuaciones durante los 25 años de la actividad de Afinsa. Por el contrario, antes de la intervención, se habían dedicado a felicitarla, aconsejándola en trípticos y dándole menciones y premios.

El PSOE sostuvo, siendo presidente del Gobierno el Sr. Zapatero, que la intervención se hizo para proteger a los inversores (clientes), su Ejecutiva manifestó que fue su Gobierno quien, a través de la Agencia Tributaria, denunció en la Fiscalía este caso. El PP se comprometió, cuando estaba en la oposición mediante una carta del Sr. Rajoy, a solucionar este desaguisado y una vez ganó las elecciones de 2011 por mayoría absoluta, no dio ningún paso.

Desde mi punto de vista, los seguidores de cualquier partido político votan a su partido y los no seguidores, a los que no se por qué se les llama indecisos, votan a aquellos partidos que no les han defraudado en sus expectativas o que piensan que no les defraudarán en un futuro y, posiblemente, si algún partido político hubiera mostrado un interés real en señalar a los realmente responsables y en buscar soluciones para las víctimas de la intervención, la representación parlamentaria que hoy tenemos sería muy diferente.

Los medios de comunicación han tratado a las víctimas de la intervención, cuando lo han hecho, con humillación y desprecio y, salvo excepciones, lo siguen haciendo o, no dan soporte informativo alguno, a pesar de que actualmente se está celebrando la vista oral del Juicio Penal. A causa de sus publicaciones, socialmente se nos tiene en el olvido y la opinión pública mayoritaria nos considera merecedores de lo que nos ha sucedido. Pienso, que a pesar de lo acontecido y de la situación en que nos encontramos, las asociaciones y los afectados debemos lograr comunicar el grave problema humano que esta intervención ha provocado en muchos de nosotros. Hay personas a las que les ha cambiado drásticamente su forma de vida, han sido desahuciadas, algunas siendo dependientes han tenido que prescindir de la ayuda que hasta ese momento se podían permitir, otras han tenido que cambiar a sus hijos de colegio y restringir sus expectativas de estudio y formación, ha habido y sigue habiendo depresiones, enfermedades crónicas que se han agravado llegando en algunos casos al fallecimiento anterior a lo previsto, derrames cerebrales irreversibles, un importante número de suicidios, etc. Esta, creo que es, nuestra ASIGNATURA PENDIENTE, recopilar estos hechos concretos de cada persona, con detalle de los daños y problemas reales que la intervención les ha producido.

Si alguna vez logramos tener una comunicación personal de cada víctima o de sus familiares, por la intervención de Afinsa, con la descripción de los cambios que se han producido en sus vidas desde el pasado 9 de mayo de 2006, motivados por las consecuencias de esta brutal intervención, nos permitiría poder transmitir la dimensión social real, producida y tal vez, solo tal vez, la atención que nos prestarían los medios de comunicación, los partidos políticos y por tanto, la sociedad en general, sería totalmente distinta.

                                                                                   Fdo.: Manuel P. F.
                                                                                  Asociado de la Asociación de Afectados de Afinsa








PD: La Asociación no se hace responsable de las opiniones escritas por los asociados/afectados